lunes, 17 de septiembre de 2007

Diecisiete

Lunes diecisiete de Septiembre de 2007. Fria mañana. Por suerte es feriado y, al menos yo, decido pasar el feriado en Santiago y aprovechar de levantarme un poco más tarde de lo usual. En el pasillo de mi hogar hay varios cuadros, de los cuales la mayoría enmarca diplomas y cosas por el estilo. Algo resfriado, me paseo y observo que uno de ellos es la Licencia de Enseñanza Media, de hace... diecisiete años atrás, cuando yo tenía diecisiete años...(o sea que actualmente tengo 34 años... SOY UN GENIO DE LAS MATEMATICAS... quizas me van a contratar de la NASA...) pienso que a estas alturas de la mañana, entre el resfrio y el número diecisiete, falta de trasfondo la canción de Violeta Parra "Volver a los diecisiete" o "Seventeen" de Winger... veo quien firmó en ese entonces la Licencia de Enseñanza Media y recuerdo a la Sra. Rosa Vargas Verenguela quien hace años cumplió su etapa de Directora del Liceo Alexander Fleming y actualmente es integrante de algun Centro de Adulto Mayor. Transcurre tranquilamente la mañana y entre labores domésticas recuerdo la imágen que Carlos Soto posteó de Edgar Miller y por un momento pienso ¿Cómo pasará las Fiestas Patrias, pues en México, por estas fechas no es feriado?.
Del mismo modo acá en Chile hay oficios o profesiones que implican no tener un feriado completo, pues debes cumplir turnos, ya sea como médico en Servicios de Urgencia, Bomberos en Cuarteles, Carabineros en Tenencias y Comisarias, Policías en Cuarteles, etc.
Realmente somos afortunados quienes podemos disfrutar de dias de descanso junto a nuestra familia, sentarse frente a un asado, recordar anécdotas y contar chistes de sobremesa, ir a los parques y observar las actividades que se celebran por estas fechas: competencias de cueca, carreras a la chilena, carreras de galgos, exposición de artesanías, locales donde comprar anticuchos, chicha o churros, rodeo en la medialuna, exposicion de gauchos, paracaidistas, Halcones de la FACH, etc.

.... También no me olvido y pienso cuando será la proxima reunión de curso, pues la primera fué muy buena ....

Quizás es más un defecto que una virtud, pero pienso en el resto de mis ex-compañeros y en que disfruten estas fechas lo mejor posible, junto a su familia y deseandoles un prospero futuro.

Feliz Diecisiete.... perdón, quise decir Feliz Dieciocho...

Un abrazo y saludos.

Juan Sergio Gajardo Armijo
"Memento Audere Semper"

martes, 28 de agosto de 2007

Rastros...

Todo empezó porque Rodrigo Molina me dió mal la dirección de correos de Edgar Miller que vive en México y de puro ocioso un día me puse a buscarlo en Google. Y me apareció esta fotito sacada de acá

Luego otro día de ocioso tambien....(puta que soy ocioso) me puse a mirar en la web de correos de chile si la Paula Coronel tenía alguna foto me salió esta otra fotito...

Son todas fotos públicas y simplemente me parece entretenido por si alguien es tan ocioso como para mirar estas foto o mejor aún, aportar nuevas fotos y webs donde salen fotos de compañeros de curso para exponerlas acá pues sería espectacular.

Está la web de Felipe Cuevas donde muestra su prolífica y exitosa carrera de fotógrafo, claro qeu felipe estuvo solo hasta sexto básico con nosotros y despues se fue a EEUU. Acá esta su foto también.

Y por último la foto de Ana María Elosúa que estudió teatro y ahora hace clases de teatro en una escuela en Alto Hospicio en el norte grande de Chile. En su fotolog tienen algunas fotos de obras presentadas por sus alumnas.

En esta foto aparece junto a un grupo de alumnas en una de las primeras fotos que subió.

lunes, 18 de junio de 2007

Padres

Durante semanas, en mi trabajo y allende donde está mi computador, en el puesto de un compañero de trabajo, hay una pecera elaborada por su hijo. Para que tengan una idea de lo que hablo, mi compañero ronda los 30 años y su hijo mayor va en 1ª o 2ª básico. Hoy esa "pecera" hecha con una tapa de caja de zapatos forrada con papel azul y ocre (simulando agua y arena) y peces recortados de alguna revista de Biología (Ciencias Naturales, le decíamos nosotros, por allá en 1979...) me llamó más la atención, pues me recordó los trabajos que cuando niño realizaba para el Dia de la Madre o el Día del Padre, y me hizo pensar en todos los sacrificios que nuestros padres realizaban cuando fuimos niños; pues mi compañero ha debido realizar grandes esfuerzos para lograr que lo promocionen a un cargo superior, lo que redunda en un mejor sueldo y mejores condiciones económicas para su familia. Es curioso, pero me toca ser testigo y ver el otro lado de la moneda; y aunque no soy casado ni tengo hijos, me doy cuenta que la vida siempre te va enseñando cosas, todos los días. Cuando niños solo pedíamos cosas (casi en un 100% eran juguetes) y nuestros padres hicieron malabares por conseguirlos. Cuando crecemos, vamos madurando y conocemos nuevas experiencias: el dolor de caerse, el sabor picante de ciertos vegetales, no molestar a los animales pues si se enojan nos pueden morder; y a medida que creces se van sumando lecciones: conoces el castigo por cometer algun delito, un reconocimiento o recompesa por una noble accion, conoces tu primer amor, el dolor de una despedida, etc. Incluso, si tienes la dicha y bendición, te conviertes en madre o en padre.
A pesar que ayer se celebró el Día del Padre, hoy jugabamos bromas a nuestros compañeros diciendoles como habían pasado el "Día del Tío", si los "niños ajenos" se habían acostumbrado a llamarles Papá, si había ido el lechero a saludar a los niños y cosas por el estilo.... cosas de adultos... que ahora tomamos a la ligera y comprendemos.
Pasan los años y ahora algunos de mis pares son celebrados en su dia, como madres o padres que ahora son. Nuevos sentimientos han descubierto junto a sus hijos. Por otro lado, los que aún persistimos en nuestra condición de soltero (y aquellos que son casados también), celebramos junto a nuestros padres a modo de retribuir, en parte, todo lo que ellos nos han brindado, es decir AMOR.
Es curioso como he aprendido a ver las cosas de otro modo. Hace apenas unos años era la lucha por sacar un título profesional en alguna Universidad o Instituto, después fué la lucha por conseguir un puesto laboral de acorde a nuestras expectativas. Ahora, aunque mis pares estén agotados, ellos sacan fuerzas de flaqueza y se exigen de modo de rendir tanto en el trabajo como en el hogar, pues son hombres de familia y no deja de causarme gracia el hecho de escuchar, sin pecar de inoportuno, las conversaciones por teléfono en la oficina con sus esposas e hijos y escuchar que todo va bien, aunque en ocasiones las conversaciones van desde el tono de "Casado con Hijos" hasta "Rebelde sin Causa".
Estos días la vida me enseñó a valorar lo que tengo y aunque mi padre ya no está en este mundo conmigo, aprendo a valorar más a mi madre que aún sigue conmigo junto al amor que ella me brinda.
Espero que la vida algún día me bendiga con el hecho de formar una familia.... sólo el tiempo lo dirá...

Espero que hayan pasado un excelente fin de semana.

P.D.: ¿Que cosa nueva les ha enseñado la vida en estos días?

Cordiales Saludos
Juan Sergio Gajardo Armijo
"Memento Audere Semper"

lunes, 14 de mayo de 2007

Los Reyes Carlos y los Caballeros de la Mesa Cuadrada

Sabado 12 de Mayo. Retorno a mis aposentos raudamente después de una jornada laboral extraordinaria, pues fuí llamado a un turno en la Exposición EDIFICA 2007, justo en un día y horario crítico. Alrededor de las 20:30 hr arribo a mi hogar y me preparo rápidamente para acudir a la reunión que solemnemente habíamos concertado. Una vez listo, emprendo rumbo en velocidad de combate, al punto de reunión seleccionado.
La noche quería hacerse notar mas por su frialdad y humedad, que por su carencia de estrellas. Con paso firme y resuelto camino hacia el destino. Llego a aquella posada, tomo el asa de la puerta de acceso ... y por un segundo titubeo... luego con un movimiento seguro traspaso el umbral, me dirijo a uno de los siervos que atendían y pregunto por mis camaradas. Gentilmente me señalan una mesa situada un nivel más arriba. Presto subo las escaleras y al primero que veo es a Sergio Abarzúa, quien me recibe con un abrazo bién campestre. Luego veo a ¿¿¿¿¿....??????.....
- Leonel Ronfer, me dice aquella persona al ver en mi rostro extrañeza, pues fué el único que no pude reconocer oficialmente.
Luego siguió Giorgio Zoppi, el cual me llamó la atención lo bien que se conservaba. Entre bromas se lo hice saber.
Carlos Alvarez, misma cara de niño, pero luciendo cabellos más cortos.
Paula Miranda, de impecable negro, muy cariñosa y femenina.
Carlos Soto, con barba tipo "cadena", siempre sonriente.... debí preguntarle si todavía andaba en la onda de los "Poox"....
Hector Denis-Lay, con una barba de algunos dias, conservaba sus rasgos e identidad característicos.
Paula A. Coronel, contrastando con una blusa blanca, también fué muy cariñosa y femenina.
En ese momento me invitaron a la mesa en la cual se continuó con la charla, entre recuerdos, risas y demases fué llegando Ana Carolina Rubio, también de negro impecable, acompañada de Ricardo Mena y un poco más atrás Humberto Bermúdez, alegre y luciendo una impecable chaqueta repartió abrazos y parabienes a diestra y siniestra.
A esas alturas, la mesa alargada era incómoda, de modo que solicitamos una mesa cuadrada y fué curioso, pues al ser cuadrada tomó la identidad de una reunión de Caballeros, la cual fué presidida por los anfitriones, los Reyes Carlos Alvarez y Carlos Soto, seguido de las Damas de la Corte, Princesas Ana Carolina Rubio, Paula Coronel y Paula Miranda y de los Caballeros de la Corte, Sergio Abarzúa, Leonel Ronfer, Giorgio Zoppi, Hector Denis-Lay, Humberto Bermúdez, Ricardo Mena y Juan Gajardo; quienes brindaban y reian ante cada recuerdo y relato de hazañas y anécdotas de antaño; junto a gratas compañias se degustaban mostos, carnes, ensaladas y adobos. En medio de aquella reunión hace su aparición el Caballero número 13, Luis Farías, en una completa "armadura negra".
Todos quedamos perplejos pues, al menos para la gran mayoría, nos parecía desconocido aquel personaje, pero en medio de aquella reunión se fué integrando paulatinamente, aunque no completamente, pues debía demostrar con hechos de quien era él.
Luego, decidimos ir al Castillo de la Princesa Ana Carolina Rubio para culminar la reunión la cual siguió la misma línea de reir ante recuerdos y relatos de anécdotas, junto a gratas compañias que degustaban brebajes varios.
De más está decir que la reunión fué un éxito y que quedamos felices y conformes con saber que todos estábamos bien, sin problemas; algunos con vidas ya consolidadas, familias e hijos de por medio, otros en vías de consolidarse y otros definitivamente seguirán solteros.

Si de mí dependiera podría dejar un lema para esta primera reunión, pero sería injusto, de modo que dejo a ustedes que decidan cual se relaciona más con nosotros

"In Omnibus Princeps" : Primeros en todo.
"Facta Non Verba" : Hechos, no palabras.
"Discendo Duces" : Forjando Líderes (quizás sea más apto para el caso de aquellos que tienen hijos y que traspasan sus conocimientos a ellos)


Juan Sergio Gajardo Armijo
"Memento Audere Semper" (Recuerdo al valor eterno)

La esperada reunión


Llegamos 13 y que manera de reirme!!

No recordaba ese humor malvado de niño. El saber de gente con la que uno creció, en fin, fue una muy buena reunión. De hecho yo creo que se va a repetir por lo menos una vez al año de ahora en adelante no?

Giorgio, Carlos Alvarez y Paula Miranda puntuales. Carlos ya no se corta el pelo con la hermana así que sus crespos ya son parte del pasado. Paula muy aperrada viajó con su tarjeta "bip" desde Quilicura hasta el Parque Arauco y mas encima llegó a la hora!! Por supuesto que debe llevar los pantalones de la casa, no puede ser de otra forma. Giorgio siempre responsable fue el que primero mandó las fotos, el primero en llegar y el que marcó la hora de la retirada.

Luego llegamos con Sergio Abarzúa que lleva a cuestas lo bien que le ha ido y los tantos asados en el campo. Yo por mi parte debo decir que valió la pena con creces el pique desde Rancagua a este evento imperdible.

Luego llegó Hector.....alguien lo conoce como Hector?? Bueno llegó el Piolín, que esta igual que antes con su risa lista para desbocarse y nos trajo un compañero nuevo : Leonel Ronfer, que de inmediato se adaptó al curso jejeje.

Quien llegó despues ya es un poco una nebulosa (y eso que no tomo) Juan Gajardo un poco cansado pues trabajó hasta pocos minutos antes del evento, echamos de menos algun brindis, alguna poesía, algo. Pero no importa llegó y nos amenizó todas estas semanas con sus mails. Creo que luego llegó Paula Coronel, que mas tarde sacó una foto de una hermosa niña con la misma chasquilla rubia que la caracterizaba. Sergio nos dejó bien claro que esa niña sería mas linda aún si se hubiera llamado Paula Abarzúa Coronel. No se si despues llegó Tito, Humberto Bermudez. Siempre impecable, fue el primero que se acordó de las fechas con los monitos de "Erase una vez el hombre".

Ana Carolina Rubio y el Kenny Mena. Kenny con la talla incansable, no paró en toda la noche. En persona esta peor que por mail porque sus tallas son mejores. Andaba inpecable, hasta con camisita que le mandó su señora. La Carola esta igual que en octavo y su hijo es igual a ella. Para variar terminamos en su casa el carrete.

Menciono a Luis Farias? Mejor que no. Digamos que fue el invitado numero 13.

Ya Juan, te toca dar tu versión de los hechos!!



Carlos Soto.

domingo, 13 de mayo de 2007

Al fin la foto de la fiesta de Graduación!!


Gracias a la busqueda de Ana Carolina Rubio tenemos esta demostración de moda ochentera en pleno. Fue una de las tantas cosas que salieron en la reunión de curso que será comentada cuando estén las fotos del evento donde lo pasamos todos (menos uno) tan pero tan bien.

sábado, 28 de abril de 2007

Se vienen las reuniónes previas!!!

,


Hay harto entusiasmo ya nos hemos contactado con Sergio Abarzúa, Carlos Alvarez, Los Herrmanos Arriagada, Pablo Barrientos, Marcela Barrios, Humberto Bermúdez, Enzo Canelo, Carolina Catrilelbún, Paula Coronel, Orlando Costa, Hector Denis-Lay, María Paz Ducassou, Juan Gajardo, Kenny Mena, Paula Miranda, Claudia Ortega, Carlos Ramírez, Ana Carolina Rubio, Mauricio Saldías, Carlos Soto, Cecilia Venegas, Giorgio Zoppi y Germán Tapia. Todos con ganas de asistir al encuentro.

También hemos contactado a Ana María Elossua, Felipe Cuevas y tenemos alguna noción de Edgard Miller. Todos fuera de alcance para llegar a la reunión pero por lo menos sabemos donde se han metido en estos años y que estan haciendo.

La foto es de una reuníon previa a la reunión de curso en la que aparecen de izquierda a derecha Alejandra y Nicolás, Marisol, Enzo, Carlos y Martín.

Ojalá lleguemos los 24 o más al Parrón el sábado 12 de Mayo a las 21:00 hrs !!

viernes, 20 de abril de 2007

Conservar el NORTE ¿Hay algo más dificil que SER UNO MISMO?

Cuarta semana del mes de Marzo del año 2007. Llego desde el trabajo a mi casa, agotado, abro la puerta y todo está en silencio.... agradable sensación de silencio que relaja.... comienzo a rondar por la casa. No se encuentra nadie, a excepción de mi perrita "Bambi" (Fox Terrier mestizo) acurrucada en un rincón de un sillón esperando un poco de cariño de mi parte. La saludo. Sigo rondando, pienso en tenderme en mi cama y dormir... y de repente, encuentro un papel manuscrito sobre el PC de mi pieza de relajo/trabajo con la siguiente escritura: "Reunion curso - ¿formal? - ¿esport? - Carlos Soto - Enzo Canelo (número de celular) - vive en departamento - (dirección de correo electrónico)".

Un instante y mi mente se envuelve en un manto blanco. Han pasado algo más de 20 años y me vienen a la cabeza múltiples recuerdos: buenos, malos, de alegria y tristeza, que en conjunto conforman recuerdos de vida, vidas sencillas, cuando todo era simple y "nuestro trabajo" era asistir a la escuela, aquella fundada en 1956, llamada D-251 "Simón Bolivar", sencilla, de un piso, con muros de albañilería y madera barnizada, con patios descubiertos, un altar para la bandera, actos y discursos y pavimentado con baldosas rojas; pizarrones de madera pintados de negro, pupitres que en un principio fueron de madera, colgabamos chaquetas al fondo de las salas de clases, donde en un principio la "jornada laboral" se iniciaba y terminaba con el tañido de una campana, la cual se reemplazó por un fastidioso timbre eléctrico; entrábamos en doble formación, conservando distancia, de una manera un tanto "marcial". Profesores con uniformes verdes o azules y de cuello blanco se pasean por las salas de clases con los libros de curso bajo el brazo... su labor: enseñar, con el afán que algún alumno algún día sea un importante aporte al pais (o al mundo)... reflexiono y veo en esos Profesores a unos "Constructores de personas", del mismo modo como un Arquitecto, Ingeniero y Albañil construye un gran proyecto de Edificio, Hospital, Centro Comercial, Condominio o Residencia particular... (¿Con cuál nos identificamos?)... Era un pequeño mundo en nuestras pequeñas vidas, en el cual "el orden" era impuesto por los Inspectores, los cuales si cometías un desorden o participabas en una pelea entonces te "llevaban detenido" a Inspectoría General, del mismo modo como lo hace un Carabinero llevándote a una Tenencia o Comisaría en nuestras actuales vidas de adulto. Sonrío por un instante y pienso que en ese entonces "nuestro sueldo" eran nuestras notas de pruebas o trabajos grupales. Pasábamos buena parte del día juntos.... no hay grandes preocupaciones de cuentas por pagar, no había algún compañero laboral que envidie tu ascenso y tu nuevo puesto en la empresa, no te preocupabas por cosas que en el fondo son vanas.
En el curso si a alguien le hacía falta un lápiz, un frásco de témpera, hoja de block, las materias y tareas del día porque faltó el día anterior por enfermedad, entonces nos preocupábamos porque no se perjudicase. Eramos inocentes, algunos rayábamos en la ingenuidad.

Porque caminamos juntos creciendo desde niños hasta incipientes púberes, algunos desde 1978 hasta 1986. Se incorporaron rostros nuevos. Otros se retiraron en búsqueda de otros destinos.

Me pregunto si responder a la invitación o "hacerme el loco" porque tengo el tiempo copado o inventar alguna excusa hipócrita...
Medito un momento y pienso: Para ser honesto con los demás, primero hay que ser honesto con uno mismo.

Preguntas: ¿Tengo rencor con alguno de mis ex-compañeros? ¿Alguna aprehensión?.
Respuesta: SI.... pero son pocas y sin mayor importancia... ¿Por qué en esta ocasión decido pasar todo esto por alto?: Porque eramos niños, jóvenes que aprendemos de errores que cometemos y son cosas que comprendes con el pasar de los años.

Decido unirme al grupo porque recuerdo un antiguo proverbio que cita:
"Hay tres cosas que nunca se recuperan: La piedra arrojada, La palabra proferida y La oportunidad dejada pasar"

Invito humildemente a quienes formamos parte desde Kinder B hasta el curso 8ªE a contactarse, a recordar nuestra estadía, compartir vivencias dentro de nuestra querida Escuela y narrar que ha sido de nuestras vidas en estos 20 años que nos hemos distanciado.

Mis agradecimientos a Enzo Canelo, por contactarme y a Carlos Soto, por brindarme un espacio en este Blog.


Juan Sergio Gajardo Armijo
"Memento Audere Semper"

lunes, 16 de abril de 2007

Lluvia de e-mails!!!

Fue una tarde en que la Paula Miranda y el Keny Mena nos taparon a e-mails que rebosaban de entusiasmo por juntarnos. Ví pasar mails de Humberto Bermúdez, Giorgio Zoppi, Juan Gajardo, Héctor Denis-Lay, Paula Coronel, Carlos Alvarez, Mauricio Saldias, Enzo Canelo, Cecilia Venegas, Claudia Ortega, Ana Carolina Rubio, Sergio Abarzúa....

Una lluvia de e-mails de gente que no se había visto en 20 años, que se contaba con cortas frases que se había casado, engordado, halopeciado, embarazado, divorciado, matrimoniado y en fin, muchas otras palabras terminadas en "ado".

De contactar gente se pasó rápidamente a buscar un lugar donde nos aguantaran, fijar hora y día. Y a juntarse!!

Al parecer nos vamos al "Parrón" del Parque Arauco, el 12 de Mayo en la nochecita, pero como dijo Juan Gajardo. Varios vamos a ir no importando quien mas llegue, aunque seamos dos del curso : la a-rrejuntada va!!!

Ah, y crucen los dedos para que a Mauricio Saldias le den permiso!!!

domingo, 18 de marzo de 2007

Graduación Octavos Años 1986




Hemos comenzado la "fase 1" de esta idea loca de reunir a todos los compañeros de ese curso que inició en el Colegio Simón Bolivar el año 1978 y se graduó con esta foto el año 1986....

Si perteneces a esa generación que se graduó o que pasate por ese curso solo algunos años, avísanos, postea, contáctanos....

Recién comenzamos a juntarnos.

carlos(arroba)soto.cl