viernes, 20 de abril de 2007

Conservar el NORTE ¿Hay algo más dificil que SER UNO MISMO?

Cuarta semana del mes de Marzo del año 2007. Llego desde el trabajo a mi casa, agotado, abro la puerta y todo está en silencio.... agradable sensación de silencio que relaja.... comienzo a rondar por la casa. No se encuentra nadie, a excepción de mi perrita "Bambi" (Fox Terrier mestizo) acurrucada en un rincón de un sillón esperando un poco de cariño de mi parte. La saludo. Sigo rondando, pienso en tenderme en mi cama y dormir... y de repente, encuentro un papel manuscrito sobre el PC de mi pieza de relajo/trabajo con la siguiente escritura: "Reunion curso - ¿formal? - ¿esport? - Carlos Soto - Enzo Canelo (número de celular) - vive en departamento - (dirección de correo electrónico)".

Un instante y mi mente se envuelve en un manto blanco. Han pasado algo más de 20 años y me vienen a la cabeza múltiples recuerdos: buenos, malos, de alegria y tristeza, que en conjunto conforman recuerdos de vida, vidas sencillas, cuando todo era simple y "nuestro trabajo" era asistir a la escuela, aquella fundada en 1956, llamada D-251 "Simón Bolivar", sencilla, de un piso, con muros de albañilería y madera barnizada, con patios descubiertos, un altar para la bandera, actos y discursos y pavimentado con baldosas rojas; pizarrones de madera pintados de negro, pupitres que en un principio fueron de madera, colgabamos chaquetas al fondo de las salas de clases, donde en un principio la "jornada laboral" se iniciaba y terminaba con el tañido de una campana, la cual se reemplazó por un fastidioso timbre eléctrico; entrábamos en doble formación, conservando distancia, de una manera un tanto "marcial". Profesores con uniformes verdes o azules y de cuello blanco se pasean por las salas de clases con los libros de curso bajo el brazo... su labor: enseñar, con el afán que algún alumno algún día sea un importante aporte al pais (o al mundo)... reflexiono y veo en esos Profesores a unos "Constructores de personas", del mismo modo como un Arquitecto, Ingeniero y Albañil construye un gran proyecto de Edificio, Hospital, Centro Comercial, Condominio o Residencia particular... (¿Con cuál nos identificamos?)... Era un pequeño mundo en nuestras pequeñas vidas, en el cual "el orden" era impuesto por los Inspectores, los cuales si cometías un desorden o participabas en una pelea entonces te "llevaban detenido" a Inspectoría General, del mismo modo como lo hace un Carabinero llevándote a una Tenencia o Comisaría en nuestras actuales vidas de adulto. Sonrío por un instante y pienso que en ese entonces "nuestro sueldo" eran nuestras notas de pruebas o trabajos grupales. Pasábamos buena parte del día juntos.... no hay grandes preocupaciones de cuentas por pagar, no había algún compañero laboral que envidie tu ascenso y tu nuevo puesto en la empresa, no te preocupabas por cosas que en el fondo son vanas.
En el curso si a alguien le hacía falta un lápiz, un frásco de témpera, hoja de block, las materias y tareas del día porque faltó el día anterior por enfermedad, entonces nos preocupábamos porque no se perjudicase. Eramos inocentes, algunos rayábamos en la ingenuidad.

Porque caminamos juntos creciendo desde niños hasta incipientes púberes, algunos desde 1978 hasta 1986. Se incorporaron rostros nuevos. Otros se retiraron en búsqueda de otros destinos.

Me pregunto si responder a la invitación o "hacerme el loco" porque tengo el tiempo copado o inventar alguna excusa hipócrita...
Medito un momento y pienso: Para ser honesto con los demás, primero hay que ser honesto con uno mismo.

Preguntas: ¿Tengo rencor con alguno de mis ex-compañeros? ¿Alguna aprehensión?.
Respuesta: SI.... pero son pocas y sin mayor importancia... ¿Por qué en esta ocasión decido pasar todo esto por alto?: Porque eramos niños, jóvenes que aprendemos de errores que cometemos y son cosas que comprendes con el pasar de los años.

Decido unirme al grupo porque recuerdo un antiguo proverbio que cita:
"Hay tres cosas que nunca se recuperan: La piedra arrojada, La palabra proferida y La oportunidad dejada pasar"

Invito humildemente a quienes formamos parte desde Kinder B hasta el curso 8ªE a contactarse, a recordar nuestra estadía, compartir vivencias dentro de nuestra querida Escuela y narrar que ha sido de nuestras vidas en estos 20 años que nos hemos distanciado.

Mis agradecimientos a Enzo Canelo, por contactarme y a Carlos Soto, por brindarme un espacio en este Blog.


Juan Sergio Gajardo Armijo
"Memento Audere Semper"

1 comentario:

Willrow dijo...

Nada de agradecer "el espacio otorgado". Este blog lo hice para el curso, para que cuando el Miller o el Aguayo lo lean desde donde esten en el mundo. Se caguen de la risa, se acuerden de cuando eran unos pendejos con mostachos cagones o simplemente para que tengamos algún contacto entre nosotros que pasamos 8 o 9 años juntos y despues nunca mas supimos de nosotros.

Por lo menos yo tengo un muy buen recuerdo de mi curso de básica, de la gente, de los profesores en general, de los inspectores como el mítico "pinguino" o la tan patriota "vieja de música".....me hizo bailar cueca!!! cachai???

En fin acá esta el blog, el que quiera escribir que me avise y se le dan los "poderes mágicos" y listo. Y si falta espacio se hace un foro. Y si despues queda abandonado tampoco importa, total es gratis, je!